¿Se pueden utilizar alineadores transparentes sin supervisión profesional?

utilizar alineadores transparentes

¿Se pueden utilizar alineadores transparentes sin supervisión profesional?

Los tratamientos de ortodoncia transparente están demostrando ser una alternativa eficaz al bracket. Gracias a su comodidad y facilidad de uso, muchos prefieren utilizar alineadores transparentes en vez de bracket. Sin embargo, estos aparatos siguen necesitando la intervención de profesionales para garantizar el éxito del tratamiento.

¿Conoces los riesgos de utilizar este tipo de ortodoncia sin supervisión? ¡Te los contamos!

En los últimos años, ha surgido un gran número de marcas de alineadores transparentes que pretenden diferenciarse prometiendo poder usarse por iniciativa del cliente.

El riesgo del “hazlo tú mismo”

Este tipo de marcas te aseguran que, con mandar personalmente imágenes de tu dentadura, pueden hacerte un alineador que te envían directamente a casa. Pero, ¿esto es fiable?

¡Para nada!

Lo dejamos claro desde el principio: utilizar alineadores transparentes sin supervisión profesional es todo un riesgo.

¡Y no lo decimos sólo nosotros! La Sociedad Española de Ortodoncia ha señalado que el uso de alineadores transparentes sin la supervisión de un profesional puede ser perjudicial para la salud.

Utilizar alineadores transparentes

Para empezar, la planificación del tratamiento y elegir el aparato más adecuado es un proceso muy complicado.

Lo cierto es que los profesionales deben valorar numerosos factores para garantizar la seguridad y el éxito del procedimiento. Por ejemplo, a veces es necesario valorar si puede haber una alteración en los tejidos que fijan el diente al hueso o en los propios huesos de la mandíbula y la maxila.

Por este motivo, es imprescindible realizar una correcta planificación que tenga en cuenta todos estos aspectos. Acto seguido, el ortodoncista escogerá el tipo de tratamiento en función del caso concreto.

Ortodoncia sin supervisión

Existen muchos riesgos de intentar “auto-tratarse” la ortodoncia, o acudir a sitios con personal no cualificado.

Un tratamiento inadecuado puede:

1-Provocar problemas en la apertura y cierre de la mandíbula

2- Alterar la ATM (articulación temporomandibular)

3- Producir dolor, lesiones dentarias

4- Alterar los tejidos de sostén del diente, del ligamento periodontal y del hueso y encías

5- Causar movilidad dentaria, reabsorción de la raíz del diente e incluso pérdidas de piezas dentales

Éste es uno de los motivos por los que estos tratamientos no se pueden realizar en casa. Ante todo, al utilizar alineadores transparentes siempre será necesaria la supervisión y que un odontólogo realice un seguimiento.

De esta forma, podrá comprobar cómo evoluciona el tratamiento. Además, en manos de ortodoncistas profesionales, estos riesgos quedan completamente reducidos.

El tratamiento en Geniova

Desde Geniova, somos plenamente conscientes de la importancia de contar siempre con un buen asesoramiento y todos nuestros tratamientos se realizan bajo la supervisión de un equipo de ortodoncistas altamente especializados.

Así, lo primero que hacemos es comprobar si eres potencial candidato a utilizar este tipo de ortodoncia o no. Para ello, debes acudir a una de las clínicas acreditadas en Geniova para que los odontólogos te realicen pruebas diagnósticas.

Después, y una vez verificado que el tratamiento es viable, nuestros expertos realizarán una simulación virtual del movimiento de los dientes, en la que se puede saber cómo quedará tu sonrisa final.

Para terminar, comenzará el tratamiento y mejorarás tu sonrisa en tiempo récord gracias a Geniova.