¿Qué son las maloclusiones dentales? Conoce sus causas y consecuencias

maloclusiones dentales

¿Qué son las maloclusiones dentales? Conoce sus causas y consecuencias

¿Quieres saber qué son las maloclusiones dentales? Para empezar, la maloclusión dentaria se define como cualquier alteración del crecimiento óseo del maxilar o de la mandíbula, y/o cualquier alteración en la posición de los dientes. En consecuencia, se produce el mal funcionamiento del aparato masticatorio y conlleva, además, una deformación estética para el paciente.

La buena noticia es que hay forma de tratar estas alteraciones. ¿Quieres saber cómo? ¡sigue leyendo!

Muchas personas piensan que las maloclusiones dentales es algo que afecta a muy pocas personas. Sin embargo, alrededor del 75% de los niños y adolescentes presentan algún grado de trastorno oclusal. De estas, aproximadamente un 37% son maloclusiones severas.

¿Cuál es la causa de las maloclusiones dentarias?

Podemos comenzar diciendo que no existe una única causa, sino más bien un conjunto de factores que pueden influir, en la aparición de las maloclusiones dentarias.

Entre ellos podemos destacar los factores siguientes:

  • Genéticos: En este factor interviene el desarrollo óseo de cada individuo, por tanto, existen alteraciones faciales que están íntimamente relacionadas con sus bases óseas. Ej: Clase III y Clase II Esquelética.maloclusiones
  • Ambientales: Donde principalmente se encuentran los malos hábitos: Succión digital, uso del chupete, bruxismo, deglución atípica, etc.

 

  • Funcionales: Principalmente nos referimos a aquellos factores que traen como consecuencia de la alteración de la función masticatoria, tales como:
    • Interferencias dentarias (contactos no deseables entre dientes).
    • Pérdidas de dientes temporales prematuras por caries.
    • Respiración oral. Dicha respiración se suele relacionar con hipertrofia de amígdalas y adenoides.
    • Falta de piezas dentarias en la boca por:
      • Ausencia (agenesia),
      • Alteración en la erupción (mal posicionamiento dentario a nivel del germen dentario, presencia de supernumerarios).

Consecuencias del no tratar las maloclusiones dentarias:

No tratar maloclusiones dentarias, como el apiñamiento, puede provocar los siguientes efectos adversos:

  • Inflamación de las encías.
  • Perdida de soporte (encía y hueso).
  • Dificultad para conseguir buena higiene.
  • Dolor articulares.

¿Qué profesional realiza el tratamiento?

El profesional encargado de este tipo de tratamiento es el ortodoncista. Entre sus responsabilidades, se incluyen el diagnóstico, prevención, intercepción y tratamiento de todas las formas de maloclusión de los dientes y alteraciones asociadas de las estructuras que las rodean.

Así, el Ortodoncista será quien realice un completo estudio del caso: con fotografías (intraorales y extraorales), radiografías (ortopantomografía y telerradiografía) y/o modelos de escayola. En base a este estudio previo, el profesional desarrollará un tratamiento de ortodoncia con diferentes opciones para solucionar la maloclusión.

¿Por qué es fundamental la labora de un ortodoncista? Gracias a su trabajo, se puede realizar un diagnóstico temprano. Esto permite llevar a cabo una prevención y un correcto tratamiento de la maloclusión en el momento más adecuado para evitar problemas futuros más graves y reducir el tiempo durante el que paciente debe llevar ortodoncia.

¿Cómo ayuda Geniova en los tratamientos de maloclusión?

Geniova es una innovadora técnica de ortoncia invisible que tarda 3 veces menos que otros alineadores convencionales en conseguir los mismos resultados. Es decir, permite acelerar los tratamientos de ortodoncia sin que esto afecte negativamente a la eficacia y éxito del tratamiento.