¿Puedo tomar ibuprofeno llevando ortodoncia?

tomar ibuprofeno llevando ortodoncia

¿Puedo tomar ibuprofeno llevando ortodoncia?

Algunas personas, en las primeras etapas de su tratamiento de ortodoncia, sienten molestias que pueden calmarse mediante la utilización de antiinflamatorios como el ibuprofeno. Pero, ¿sabes lo que ocurre cuando tomas ibuprofeno llevando ortodoncia?

¡Sigue leyendo, que te lo contamos!

El Movimiento Dental

El movimiento dental es el principio clave detrás de cualquier tratamiento de ortodoncia. El movimiento ortodóntico se puede resumir como una respuesta biológica a una fuerza mecánica.

Gracias a la aplicación controlada de esa fuerza mecánica, conseguimos remodelar la sonrisa. Sin embargo, esta corrección se produce como consecuencia de crear presión y tensión en el hueso alveolar y los ligamentos periodontales.

Así, estas fuerzas, en algunos casos, producen la inflamación de los tejidos de sujeción del diente. En consecuencia, sobre todo los primeros días, el tratamiento de ortodoncia produce incomodidades y dolor.

Minimizar estas incomodidades es fundamental tanto para el paciente como para el ortodoncista. Pero, ¿cómo las controlamos?

 

Ibuprofeno llevando ortodoncia

Estamos acostumbrados a tomar analgésicos-antiinflamatorios (AINES) como el ibuprofeno cuando experimentamos dolor o molestias. No obstante, tomar AINES como el ibuprofeno durante la ortodoncia es bastante desaconsejable.

¿Por qué?

Numerosos estudios señalan que los antiinflamatorios (AINES) ralentizan parte de las reacciones necesarias para que se produzca un correcto movimiento ortodóntico.

Dicho de otro modo, la ortodoncia mueve y recoloca nuestros dientes. Este movimiento es el que provoca la inflamación que, a su vez, causa molestia.

Pero, al tomar un antiinflamatorio, no sólo reducimos la inflamación. Si no que también reducimos el movimiento ortodóntico.

Esto se debe a que los tejidos que se estaban recolocando (y produciendo dolor) frenan su movimiento al tomar medicamentos AINES. Es decir, dejan de doler y molestar. Pero también se mueven menos.

En conclusión: el tratamiento de ortodoncia pierde eficacia.

¿Qué puede provocar el antiinflamatorio?

  • Reducir el movimiento dentario
  • Aumentar el tiempo de tratamiento
  • Disminuyen los resultados visibles

 

¿Qué tomo si me duelen los dientes?

Ante todo, hay que recordar que las molestias de la ortodoncia no se producen siempre. Depende de cada paciente, pero cuando se producen, su duración se limita a los primeros días después de la primera activación del movimiento.

A pesar de esto, si las molestias son muy altas, se puede recurrir a medicamentos que disminuyan la sensibilidad, pero no la inflamación.

Por ejemplo, dentro de toda la gama de analgésicos, en vez de ibuprofeno puedes optar por el paracetamol.

Otros pacientes han encontrado que beber líquidos fríos, les ayuda a suavizar temporalmente las molestias. Sin embargo, esta opción es preferible consultarla con su doctor por si su aparato dental se viera afectado por las temperaturas.

Recuerda que esto son recomendaciones y no pueden sustituir el diagnóstico personal que realice su doctor. Si su profesional decide prescribir antiinflamatorio, es posible que haya valorado que no se producirán efectos adversos.

Fuentes:

Post Relacionados