Mordida profunda, un problema de sobremordida que puede afectar a tu salud

Mordida profunda, un problema de sobremordida que puede afectar a tu salud

Lo más común es que las personas sólo piensen en recibir un tratamiento de ortodoncia cuando tienen apiñamientos o dientes torcidos.  Sin embargo, muchos pacientes muestran “mordida profunda” o “sobremordida” que también requiere ortodoncia. Pero, ¿sabes en qué consiste la mordida profunda y cómo puede afectar a tu salud?

¡Te lo contamos!

Muchas personas se sorprenden cuando, al acudir a su ortodoncista, este les explica que es necesario “abrir” su mordida o “nivelar” su arco inferior.

Este tipo de objetivos pueden ser necesarios cuando el paciente presenta mordida profunda.

¿Qué es la mordida profunda?

La mordida profunda es una maloclusión que consiste en un estado de sobremordida aumentada, de manera que los dientes superiores sobrepasan más de lo normal a los inferiores. Así, la mordida profunda sobrepasa un tercio de la superficie vestibular de los incisivos inferiores cubierta por los incisivos superiores.

Si bien es cierto que la sobremordida no tiene por qué ser una preocupación estética; su presencia indica que puede haber otros problemas que sí requieran tratamiento.

Para empezar, la sobremordida puede ser causante de trastornos como el bruxismo, ya que el paciente acumula una tensión excesiva. Pero también puede dar lugar a enfermedades periodontales y a otros problemas funcionales.

Existen dos tipos de mordida profunda:

  • Mordida profunda congénita: puede ser esquelética, que se caracteriza por un factor de crecimiento horizontal, o dentoalveolar, caracterizada por la infraoclusión de los molares y/o sobreerupción de los incisivos.
  • Mordida profunda adquirida: se origina por varios factores como la postura inadecuada de la lengua, la pérdida prematura de los motores temporales o el desgaste de la superficie oclusal.

¿Se puede prevenir la sobremordida?

Las causas que provocan este desajuste de la mordida son difíciles de prevenir. La causa más común de este tipo de maloclusión es una mandíbula inferior pequeña. No obstante, también se puede producir por factores adquiridos como la falta de un diente inferior. Esto puede crear una condición similar a tener una mandíbula inferior más pequeña que la superior.

En cualquier caso, la mandíbula profunda se puede corregir incluso en adultos con un adecuado tratamiento ortodóncico. Normalmente, y según el caso, el objetivo del tratamiento de ortodoncia será la intrusión o vestibularización de los dientes anteriores o mediante la extrusión de los dientes posteriores.

Sin embargo, ten en cuenta que solucionar la mordida profunda requiere, en muchos casos, una ortodoncia lo suficientemtente potente para realizar importantes movimientos dentarios. ¿Te gustaría corregir tu sobremordida pero sin utilizar brackets?

¡Geniova puede ser el tratamiento idóneo para ti!. Contacta con nosotros y solicita un profesional acreditado en nuestra técnica.

Recuerda que, en caso de duda, debes visitar a tu ortodoncista de confianza para que te examine y pueda darte un diagnóstico acertado y prescribirte el tratamiento adecuado.

Fuentes:

Post Relacionados