Mordida cruzada: La maloclusión más común.

Mordida cruzada: La maloclusión más común.

La mordida cruzada es una de las maloclusiones bucales más comunes entre los pacientes. Maloclusión es el término que utilizan los odontólogos (ortodoncistas) para definir una alteración en el alineamiento de los dientes que imposibilita la correcta oclusión (encaje de los dientes de arriba con los de abajo).

La mordida cruzada altera la funcionalidad y la estética de los dientes, pero con un tratamiento de ortodoncia correcto y a tiempo, se puede corregir completamente. El tiempo juega un papel muy importante cuando hablamos de este tipo de maloclusión, pues mientras antes se detecte la alteración y se lleve a cabo el tratamiento, más rápido y sencillo será.

Esta maloclusión puede presentar tres tipos de patrones principales: esquelético, dental o ambos a la vez. Para cada uno de los casos el tratamiento es diferente, por lo que es necesario contar con el diagnóstico de un ortodoncista experto para la mejor elección del tratamiento.

En función de la disposición de los dientes se presentan los siguientes tipos de mordida cruzada:

  1. Anterior
  2. Posterior
  3. Unilateral
  4. Bilateral

Esta maloclusión afecta la salud del paciente en varios niveles que van desde síntomas como el dolor de cabeza hasta lesiones de la articulación que une el maxilar con la mandíbula, algunas deformaciones faciales y el desgaste de los dientes que no se encuentran en su posición ideal.

Cuando hablamos de mordida cruzada, es importante resaltar que el tratamiento en niños es mucho más sencillo y menos invasivo que en adultos. Por eso es importante llevarles a tiempo a la consulta de un ortodoncista experto que pueda solucionar el problema incluso con el simple cambio de hábitos de mordida, de respiración o en la posición de su lengua.

En el caso de los adultos, el tratamiento puede llegar a ser mucho más complicado porque ya ha finalizado el crecimiento y el desarrollo de la posición ósea. Por ello, si la expansión que debe hacerse para solucionar la mordida cruzada es severa, se tiene que hacer una cirugía que permita conseguir la expansión necesaria del paladar.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.