retenedores estéticos

¿Después de la ortodoncia se moverán mis dientes?

¿Por qué se mueven los dientes después de la ortodoncia?

Después de una ortodoncia, de cualquier tipo: brackets, Geniova o lingual, sabemos que los dientes, seguro que se van a mover porque la boca no está todavía completamente estabilizada.En un plazo de tiempo, que a ti te ha parecido largo, pero no lo ha sido, hemos movido la posición de los dientes y de los maxilares.

Los dientes recién movidos tienden siempre a volver a su posición anterior. Esto lo sabemos los especialistas y este movimiento se produce porque el proceso de cambio de posición de los dientes con la ortodoncia, todavía se tiene que estabilizar y consolidar.

Al terminar el tratamiento de ortodoncia se colocan unos aparatos de retención. Los retenedores son los aparatos que se utilizan en la fase de retención (fase posterior al tratamiento de ortodoncia).

Estos aparatos tienen como misión la de dar estabilidad a los resultados obtenidos en la fase activa del tratamiento de ortodoncia. Los dientes y tejidos todavía no se han ajustado completamente a su nueva posición y son necesarios estos aparatos para mantener los dientes en su nueva posición, permitiendo que se asienten los tejidos de soporte.

Tipos de retenedores:

  1. Retenedores fijos
  2. Retenedores transparentes o tipo Hawley, de quita y pon (removibles)

Según la edad y el tratamiento de ortodoncia, utilizo un tipo de retenedor o los dos. Porque nos tenemos que asegurar de que los dientes se mantendrán en la posición final del tratamiento.

Si no uso retenedores, ¿podré mantener la alineación de mis dientes?

Lo normal y recomendable es usarlos. Los retenedores fijos no interfieren en absoluto en nuestra rutina diaria, y los removibles, que también son comodísimos, se usan solo para dormir.

¿Qué hábitos debo adquirir cuando use retenedores?

Ninguno en especial, más allá de los que deben adquirirse sin ellos. Es decir: hay que acudir al dentista cada seis meses para que vigile el estado de nuestros dientes y mantener buenos hábitos de higiene dental.

Lo mejor es hacer caso al especialista que nos atiende para evitar problemas. Nuestro ortodoncista nos dará las pautas para que los retenedores estén en perfecto estado, pero en esencia debemos ser estrictos con el cepillado y el uso del hilo dental.

No Comments

Post A Comment