Alimentos que manchan los dientes

Alimentos que manchan los dientes

Doctora Deisy Gonzalez alimentos que manchan los dientes

Artículo redactado por la Dra. Deisy González

Todos deseamos mantener el blanco natural de nuestros dientes y conservar una sonrisa bonita. Sabemos que para ello es esencial una buena higiene dental, sin embargo, la causa de la coloración  dental también está frecuentemente relacionada con los alimentos y bebidas que ingerimos.

El esmalte es la capa exterior del diente y es el material más duro del cuerpo. Por debajo suyo se encuentra la dentina, una capa que está formada por una estructura de tubos vacíos y que se separa el esmalte de la pulpa del diente. Algunas personas desarrollan un esmalte más duro en su infancia, gracias a la genética y al cepillado dental. Pero las personas con un esmalte más débil absorben las cosas que comen y beben a través de los tubos del esmalte, provocando que la superficie de sus dientes se manche y oscurezca.

Alimentos que manchan los dientes

El café: Contiene taninos, los cuales manchan los dientes y los decoloran.

Los dulces: Dañan más que manchan. Contienen excesivas cantidades de azúcar, lo que supone alimento para las bacterias de nuestra boca, las cuales dañan nuestra dentadura. Son los causantes de la mayoría de casos de caries y también provocan un oscurecimiento de las piezas dentales.

Arándanos, moras y granadas: Estas frutas, con alta concentración de antioxidantes, también son ricas en pigmento que pueden provocar manchas en nuestros dientes.

Cítricos: Dañan más que manchan. Son los causantes, con mucha frecuencia, de que un tono amarillento aparezca en nuestros dientes. Por su excesiva acidez, pueden llegar a erosionar el esmalte dejando la dentina expuesta, lo que puede provocar daños muy perjudiciales a la salud oral.

Vino tinto: Es uno de los alimentos que manchan los dientes con mayor agresividad. Contiene taninos, igual que el té y café y si se consume diariamente, provoca la aparacición de manchas grisáceas, muy difíciles de eliminar. Además de tener efectos a largo plazo, el vino tinto mancha los dientes mientras se consume, lo que puede causar un efecto anti estético notable.

Vinagre: Daña los dientes. Tiene un alto contenido ácido, tanto el vinagre como los alimentos macerados con el, pueden dañar el esmalte si se consumen excesivamente.

Té: Similar al café en cuanto a su alto contenido de taninos. Si se añade leche, se contrarrestan bastante sus efectos a la hora de manchar los dientes.

Refrescos azucarados: Tienen básicamente los mismos efectos nocivos que los alimentos con algo contenido en azúcar. Si no podemos resistirnos a su consumo, debería ser siempre moderado y en sus versiones light o sin azúcar.

Cómo minimizar manchas en los dientes:

Utiliza una pajita cuando sea posible: Tomar las bebidas agresivas a través de una pajita limitará la cantidad de tiempo que entra en contacto con el esmaltado, minimizando las manchas y la falta de brillo.

Lava los dientes a menudo: Lávate los dientes al menos dos veces al día, y tan pronto como puedas después de consumir estos productos.

Usar pasta de dientes que contenga fluoruro o hidroxiapatita: Para prevenir las caries puedes utilizar una pasta que contenga fluoruros que reminalizarán los dientes. Existen también pastas para los dientes sensibles que rellenan los tubulos dentinarios expuestos en la cavidad oral para disminuir la sensibilidad. Las pastas blanqueadoras son muy abrasivas por los dientes.

Hilo dental: Conviértelo en un hábito una vez al día.

Utiliza un enjuague bucal sin alcohol: El alcohol reseca la boca, limitando la producción de saliva, y si se utiliza demasiado, puede secar las encías e impedir su nutrición, lo que provoca su retracción.

Mantente hidratado: Beber agua neutraliza el PH de las caries y ayuda a limpiar la comida y bebida de la boca.

Si quieres saber cómo cuidar tus dientes mientras comes, pulsa el siguiente enlace ¿Cómo cuidar tus dientes mientras comes?