Cómo adaptar una clínica dental al Covid-19

adaptar una clínica dental al covid-19

Cómo adaptar una clínica dental al Covid-19

El sector dental siempre ha estado a la vanguardia de protocolos de seguridad. Debido a la naturaleza de la profesión y la cercanía con los pacientes, las clínicas dentales son uno de los lugares que más priorizan los procedimientos de limpieza y desinfección. Ahora, el Covid-19 ha impulsado nuevas medidas de seguridad y las consultas de todo el mundo están renovándose para garantizar al paciente el máximo cuidado. Por eso, te contamos cómo se puede adaptar una clínica dental al Covid-19.

¡Sigue leyendo!

Acudir a las clínicas dentales es y va a seguir siendo perfectamente seguro. Para garantizarlo, organismos como el Consejo de Dentistas están diseñando recomendaciones y protocolos para ayudar a los profesionales a realizar los cambios necesarios.

Adaptar una clínica dental al Covid-19

Desde Geniova también queremos ayudarte en todo lo que podamos. Por eso, aquí te traemos un resumen de las indicaciones del Consejo de Dentista sobre lo que necesitas para adaptar una clínica dental al Covid-19.

Lo más importante de estas recomendaciones es que sirven para garantizar la seguridad tanto de pacientes como de profesionales. Por tanto, no podemos limitar los cambios a la atención al paciente. También es necesario realizar modificaciones dentro de la consulta.

Para empezar, te detallamos las principales sugerencias que afectarán al espacio físico de la consulta:

Cambios en los espacios de la clínica

Los espacios de las clínicas dentales van a modificarse para disminuir todo lo posible el riesgo de contagio. Así, te indicamos los cambios principales según la sala:

  • Recepción
  1. Pantalla de protección: De ser viable, es buena idea colocar una pantalla de metacrilato en el mostrador o en la zona de recepción de los pacientes.
  2. Línea de señalización: Muchos centros están señalando a los pacientes dónde deben esperar a ser atendidos con una línea clara y visible en el suelo. Esta línea debe colocarse a mínimo de 1,5 metros del mostrador de recepción.
  3. Gel desinfectante: En recepción también están aconsejando colocar un gel de manos hidroalcohólico para que el paciente se desinfecte nada más entrar.
  • Sala de espera
  1. Retirar folletos informativos: Revistas, folletos y cualquier documentación disponible que se dejara encima de las mesas para que el paciente se entretuviese. Se debe reducir todo lo posible el contacto del paciente con cualquier elemento de la consulta.
  1. Retirar objetos innecesarios: mandos, cafeteras, floreros y cualquier elemento no esencial.
  1. Aumentar el espacio en la sala: se recomienda retirar sillas de la sala de espera para que haya un mínimo de 2 metros en cada una.
  1. Utilizar materiales de fácil desinfección: En caso de tener elementos de difícil desinfección, como tapizados o alfombras, se recomienda sustituirlos o retirarlos.
  • Zonas comunes:
  1. Papel para la limpieza de manos: En caso de utilizar toallas o secador de manos, lo aconsejable es sustituir todo por papel. Además, se recomienda inutilizar los secadores de manos para evitar su uso.
  1. Dispensador de jabón líquido: para garantizar la desinfección de manos en el cuarto de baño.
  1. Colocar carteles con instrucciones: Se aconseja la colocación de carteles informando del correcto procedimiento para lavarse las manos, así como avisos sobre la prohibición de cepillarse los dientes en estos espacios.
  1. Retirar elementos cerca de zonas clínicas: Cuadros, diplomas y elementos similares se pueden retirar o colocar a más de 2 metros de la sala clínica.
  1. No conectar los aires acondicionados si están centralizados y/o conectan zonas comunes y clínicas.

Cambios en la recepción y atención al paciente

Una vez cambiados los espacios físicos de la consulta, es necesario asumir una nueva mentalidad a la hora de recibir a los pacientes. Ahora, las recomendaciones para atender al paciente cuando llegan a la clínica son:

  1. Mantener la distancia de seguridad con el paciente en recepción.
  2. Recibir a los pacientes con mascarillas, gafas, guantes y cualquier elemento de protección apto.
  3. Evitar la agrupación de pacientes en la sala de espera. Si un paciente se retrasa 10 minutos, es preferible cancelar la cita y concertar una nueva. Si esto no fuera posible, se aconseja garantizar el espacio de seguridad en la sala de espera, o hacer esperar en el exterior.
  4. Antes de la cita, se debe informar a los pacientes sobre cómo deben acudir a la clínica:
    • Acudir sin adornos
    • Acudir en solitario
    • Pagar con tarjeta
    • Llegar con puntualidad
  5. Durante la cita, se debe informar a los pacientes sobre cómo actuar:
    • Permanecer sentado/a en la sala de espera hasta aviso.
    • Evitar el contacto con los elementos de la consulta.
    • Seguir todas las instrucciones de los profesionales.

Fuentes

Consejo de Dentistas

Últimos Post